Blogs en EspañolLas Nuevas Directrices en la Plataforma: YouTubers Contra YouTube

elias sialer3 years ago

“El contenido adecuado para anunciantes es aquel que resulta adecuado para todos los públicos”, así comienza la polémica.

En las últimas semanas todos hemos escuchado algo sobre un cambio en las reglas en YouTube. Estamos oyendo opiniones varias de YouTubers alrededor del mundo al respecto pero realmente ¿Qué es lo que está pasando?

YouTube era así…

YouTube ha tenido el éxito que tiene en mucha parte por no haber tenido censura jamás. Se jactaba de ser un lugar distinto a la televisión tradicional porque no existir esto (al menos no tanto y notoria como en el otro medio). Cualquier usuario podía crear contenido y subirlo a YouTube siempre y cuando no dañara la sensibilidad del espectador. De ahí todo lo demás estaba permitido.

Cabe recalcar que estas normas siempre estuvieron en la plataforma pero jamás se habían llevado a cabo hasta hace unas semanas.

Esto es lo que está ocurriendo

¡YouTube está cambiando! Ya no desea que haya más videos polémicos. di

Veamos a detalle cuáles son estas cinco directrices para saber si un contenido (video) es inadecuado para los anunciantes:

  1. Escenas de carácter sugerente, incluidos desnudos parciales y humor verde.
  2. Violencia, incluidas imágenes de lesiones graves y acontecimientos relacionados con el extremismo violento.
  3. Lenguaje inapropiado, incluido acoso, las obscenidades y el lenguaje vulgar.
  4. Incitación a la venta, el consumo o el abuso de drogas y sustancias reguladas.
  5. Acontecimientos y asuntos controvertidos delicados, como conflictos bélicos o políticos, desastres naturales y tragedias (aunque no aparezcan imágenes explícitas)

FUENTE: https://support.google.com/youtube/answer/6162278?hl=es

¿YouTubers atacando a YouTube?

Estas nuevas directrices no son del agrado de los YouTubers y espectadores alrededor del mundo. Todos están preocupados y ha generado mucha incertidumbre de si YouTube mismo cerrará cuentas de YouTubers por infringir sus normas.

La consecuencia más significante es que mucho contenido de los canales de los YouTubers quedará sin la posibilidad de monetizarse. ¿Qué quiere decir esto? Pues en términos simples ahora los YouTubers no podrán agregar anuncios dentro de sus videos generando así un ingreso por la creación de este contenido cuando antes sí.

Esto ha ocasionado una ola de videos creados y subidos por los mismo YouTubers dentro de sus canales criticando esta nueva normativa en relación a los anunciantes. Los YouTubers opinan que están normas son demasiados restrictivas.

El YouTuber Rubén Doblas Gundersen, dueño del canal de gaming español “elrubiusOMG”, subió el fin de semana pasado un video donde primero habla de este cambio en las normas como un niño bueno, sin decir malas palabras (qué es muy inusual en él) e indico que ahora se dedicaría a hacer tutoriales de Minecraft. Comienza a hacer el tutorial y pierde el juego haciendo que pierda el control y se vuelva completamente loco y vaya en contra de todas las nuevas directrices. Aseguro a sus espectadores que nada cambiará en el así no gane ni un centavo de ello. A continuación les dejo el video:

Otro gamer español es Jordi Carrillo con su canal “El Rincón De Giorgio” donde la semana pasada subió un video criticando las nuevas normas de ambiguas. Es real que las directrices causan un poco de confusión porque los YouTubers no saben cuáles son los límites de sugerente, desnudos parciales y humor verde.

El YouTuber Guillermo Díaz mejor conocido como Willyrex  nos explica la situación en su video titulado “Cuando YOUTUBE Se la JUEGA Nivel EXTREMO”. Dentro nos cuenta que tiene un video promocionando un video juego titulado “SMITE (JUEGO GRATIS): Isis (Mid)” está claro que YouTube debe afinar los algoritmos por su lado porque está tomando este video, no dejándolo monetizar, como inadecuado con sus política por tener la palabra Isis en el título del video. Esto realmente es una confusión del sistema tomándolo como si fuera la agrupación terroristas Isis.

Muchos YouTubers se quedarán sin trabajo. Hay canales que se dedican explícitamente a crear videos que justamente ahora van en contra de estas directrices. YouTube lo que está haciendo no es realmente censurar sino quitar la monetización pero al hacer esto de alguna manera está obligando a los YouTubers a que ya no creen este tipo de contenido en el futuro.

Así como ellos hay muchos muchísimos más YouTubers que están dando su opinión con mano dura demostrando su oposición contra la decisión de YouTube. Muchas personas se podrían quedar sin trabajo. Hay canales especializados en política, de bromas y miles de YouTubers que dicen groserías dentro de sus videos porque está dentro de la identidad que han estado formando por años dentro de la plataforma.

EL FUTURO DE LA PLATAFORMA

¿Nuevas directrices? ¿No monetización de algunos videos? ¿Falta de libertad de expresión? YouTube está cambiando realmente y pienso en mi humilde opinión que no lo está haciendo para bien. Está dejando una característica que hacía invaluable a la plataforma.

Muchas se quedarán molestos adaptándose, otros es muy probable que dejarán de ser YouTubers y algunos buscarán migrar a otras plataformas a menos que YouTube reaccione. ¿Quién crees que cederá? ¿Los YouTubers o YouTube?

¡Resgístrate a nuestra herramienta!

elias sialer

¡Hola! Mi nombre es Elías Sialer, tengo 24 años y estudie Administración de Empresas en la Universidad de Piura en Lima, Perú. Soy Peruano y actualmente me encuentro trabajando en la India como International Business Developer en Vidooly, una empresa de video marketing y analítica de canales de YouTube. Tengo fluidez en el idioma español (nativo) e inglés (avanzado), con un conocimiento del idioma francés y portugués (básico) y un conocimiento de Microsoft Office (Avanzado).

One comment

Comments are closed.