Blogs en EspañolUna Guía Completa Para Empezar Una MCN de YouTube (Red Multicanal)

elias sialer3 years ago

¿Qué es una Red Multicanal en YouTube? Si eres un Youtuber es muy probable que sepas la respuesta. Si no lo eres, las probabilidades que sepas algo sobre MCNs son muy escasas. Pero incluso los que saben que es un MCN no saben más sobre el tema, Es muy probable que sepan la definición de una MCN y tendrán un conocimiento superficial de como realmente trabajan con los creadores de contenido en YouTube. Pregúntales cualquier cosa más – por lo general no sabrán nada más.

Es probable que por esto que obtenemos tantas preguntas de personas en el chat en línea en nuestro sitio web, preguntándonos – cómo pueden trabajar con una MCN, cómo pueden cancelar sus contratos con una MCN y a veces como ellos se pueden convertir en una MCN.

La respuesta a las dos primeras preguntas es muy simple –

Si deseas unirte a una MCN, o bien esperas a que los buscadores de talento de la MCN se fijen en ti o tú los comunicas por tu cuenta (a través de los datos de contacto de sus sitios web).

Si deseas cancelar tu acuerdo con la MCN, usted tendrá que acercarse con el gerente de su canal a la MCN.

Responder a la tercera pregunta no es tan fácil. Incluso si es que haces un montón de investigación en internet, encontrarás todo el proceso turbio y difícil de entender. Es por esto que he decidido escribir un blog yo mismo. Por el hecho que he interactuado con muchas MCNs y porque aquí en Vidooly trabajamos con muchas de ellas, tengo una buena opinión sobre el tema.

Así que sin darle más vueltas al tema, déjame explicarte:

Tipos diferentes de Redes de YouTube

Primero tengamos la terminología correcta. Hay 3 tipos de Redes de YouTube:

1.    Canal Multicanal o MCN.

2.    Redes Virtuales o Subredes.

3.    Los agregadores de contenido.

Redes Multicanal: Estos son las grandes empresas como Fullscreen, Machinima, Stylehaul, etc. Son establecimientos corporativos más grandes y tienen miles de canales bajo su paraguas en su red.

Redes Virtuales: Mientras las redes multicanal se encargan de cosas más serias como la gestión de pagos a los socios, obteniendo nuevas fuentes de ingresos, etc.; las Redes Virtuales o Subredes están bajo las MCNs y por lo general gestionan los procesos front end como buscando nuevo talento y ayudándolos a optimizar sus canales de YouTube. Algunos ejemplos son – RPM Network y PewDiePie’s revelmode.

Agregadores de Contenido: estas son el tipo más pequeño de redes de YouTube, ya sea debajo de un MCN directamente o a través de una subred. Por lo general, agregan contenido similar a los creadores y a veces ayudan en la producción, edición, etc.

Empezando una MCN

Algunos años atrás, empezar una MCN no era tan difícil como es en el presente. Pero el ecosistema de YouTube ha crecido tanto ahora que las reglas se han vuelto más estrictas y es más difícil que nunca en ser aceptado o invitado por YouTube para convertirte en una MCN. Sin embargo, aquí hay algunas técnicas que puedes probar:

El MODO TRADICIONAL:

Crea un Plan de Negocios – Estate seguro que el plan sea simple y ordenado con un control de todos los gastos en general.

Define una sólida estrategia de contenidos – Es necesario que te concentres en el tipo de contenido que deseas crear o agregar.

Conviértete en un agregador de contenido – Encuentra canales de YouTube que creen tal contenido. Encuentra el mayor número de canales que sea posible y comunícalos. Firma contratos de gestión de canales con ellos y ayúdales a optimizar sus canales y ganar más dinero. Recuerda – una MCN se trata de ayudar a los creadores a que hagan más dinero.

Conviértete en una subred – Una vez que tengas un número sustancial de canales asociados contigo, contacta a una MCN conocida. Si ellos te aceptan como una subred, obtendrás asistencia técnica para administrar tus canales mejor. (Sin embargo, recuerda que necesitas otorgarle algún porcentaje de las ganancias que generas de tu red de canales a la MCN).

Crece tan grande como sea posible – Sigue ayudando a tus canales asociados a crecer. Cuando ya tengas suficientes canales, vistas y tiempo de reproducción, puedes comunicar a YouTube y poder obtener tu propio CMS (Sistema de Gestión de Contenido) y el estatus de MCN.

LA NUEVA MANERA AGRESIVA:

Crea un Plan de Negocios agresivo – Crea un plan de negocios no conservativo con suficiente presupuesto para tecnología e infraestructura (Espacio de oficina, empleados, estudio, etc.).

Configuración de una infraestructura de tecnología sólida – Construyendo una tecnología de solución in-house podría dar lugar a una gran cantidad de tiempo y gastos en general. Por esto busca a los proveedores de tecnología que te puedan dar las siguientes capacidades de tecnología:

o   Un tablero del creador (con análisis intuitivo para creadores)

o   Administración de contratos (un seguimiento centralizado de los contratos de los creadores)

o   Reportaje (una sección detallada para hacer seguimiento de las ganancias de los creadores)

o   Administración financiera (una solución para la administración de pago a los creadores)

o   Tablero de Comunicación (foros y mensajería que pueden ayudar en las discusiones y en la interacción entre los creadores)

Obtén inversiones – Con el plan de negocios y la infraestructura tecnológica en lugar, acércate a inversionistas potenciales para obtener financiamiento. Recuerda – teniendo tus propias facilidades de producción, un equipo, una estrategia bien pensada de contenidos y tecnología incrementan las chances de obtener financiamiento.

Canales agregados – Con todo lo dicho antes en su lugar; buscar agresivamente y firma contratos de administración de canales con canales de YouTube que resuenen con tu estrategia de contenidos.

Comunica a YouTube – Finalmente, comunica a YouTube (a través de administradores asociados) con tu propuesta. Si YouTube considera que tu plan es lo suficientemente bueno, te dará su propio CMS junto con el estatus de MCN.

Retos y consideraciones a tener en cuenta

Obteniendo un ID de contenido – Obtener acceso al ID de contenido de YouTube no es una tarea fácil para muchos. Hay muchos tipos de videos que no son elegibles para el Content ID. Es por esto que es absolutamente imperativo que escojas muy bien los canales mientras estés reclutando y asegúrate que ni un canal en tu red viole la reglar de Content ID. Haz clic aquí para mirar los tipos de videos que son elegibles para el ID de contenido.

Aquí es donde puedes aplicar para un Content ID

Estrategia de cola larga – Hay muchas MCNs que buscan grandes canales de YouTube ya establecidos de empresas de medios para su red. Esto le dará a la red un montón de vistas inicialmente, pero no es una buena estrategia de largo plazo. No negocies  términos de contratos con los grandes canales solo para tenerlos a bordo. Siempre asegúrate de buscar por creadores de contenido original que puedan quedarse en tu red por un largo tiempo.

Enfocándote en un contenido particular vertical – Siempre es recomendable concentrarte en un tipo de contenido en particular. Por un instante – Machinima se enfoca solo en el Gaming vertical mientras que Stylehaul se concentra solo en Fashion y vloqueros de estilo de vida.


MIRA COMO VIDOOLY TRABAJA CON MCNS


 ¡Resgístrate a nuestra herramienta!

elias sialer

¡Hola! Mi nombre es Elías Sialer, tengo 24 años y estudie Administración de Empresas en la Universidad de Piura en Lima, Perú. Soy Peruano y actualmente me encuentro trabajando en la India como International Business Developer en Vidooly, una empresa de video marketing y analítica de canales de YouTube. Tengo fluidez en el idioma español (nativo) e inglés (avanzado), con un conocimiento del idioma francés y portugués (básico) y un conocimiento de Microsoft Office (Avanzado).

Leave a Reply

Your email address will not be published.